PWA Costa Brava 2014, primera prueba circuito mundial slalom

Del 27 de mayo al 1 de Junio tuvimos la primera prueba del circuito pwa de slalom 2014.

Aunque tarde aquí va una breve crónica.

Esta fué mi primera prueba de pwa desde que dejara el wind allá en el año 2000.

La experiencia fué muy positiva y aprendí mucho que es lo más importante.

Fué una regata importante de cara a mi motivación para seguir el próximo año.

Pasando dos mangas y haciendo como mejor resultado un 17 en la última manga que me dejó a las puertas de poder entrar en una final.

Acabando el campeonato en la posición 33 y con ganas de mejorarlo el próximo año.

Recalcar que fué un placer compartir esa semana el bungalow junto a Ludo Jossin.

También resaltar la ayuda de Toño durante todo el campeonato y la de Pablo Anía, que no solo me arboló junto a toño una vela en un momento decisivo después de romper mástil si no que me hizo de caddy cuando no tenía ni puñetera idea de que llevar a la salida.

Es bonito saber que uno de tus mayores rivales además es uno de tus mejores amigos, tanto dentro como fuera del agua.

Tampoco me olvido de Isa, que lo dió todo, ayudandome con el mantenimiento, los recambios, el agua, ect, un apoyo en tierra y psicológico sin el que ya me resulta difícil verme en una regata.

 

La 7. Segunda prueba del nacional de Slalom.Murcia.

Llegamos a Murcia, esta vez con la 8.6 bien testada, no así con la 9.6 que resultaría la única vela que cogí en la regata.

Primer día; viento muy escaso que no permitió lanzar ninguna manga pero si permitió probar algunas cosas, afortunadamente el buen samaritano de Joan Paré me dejó una aleta de 48 para poder navegar durante toda la regata.

Segundo día de regata; No me veo muy rápido pero vamos pasando mangas haciendo buenas salidas, el viento muy escaso con lo cual la salida es fundamental.

Primera final del día, racatá, en toda la nunca, primera final y fuera de línea, no me lo podía creer, la última vez que subí a murcia a una prueba de slalom me metieron un fuera de linea en la única manga que se celebró en todo el campeonato, y este pintaba de acabar con una sola manga también.

Decidí tomarmelo con filosofía y aceptar que estoy acabado, pero bueno, intentaría desquitarme si haciamos algo más.

Hacemos un descanso de una hora antes de empezar una segunda manga.En el descanso me dicen;

-Ale tu palo ha petado

Ni me inmuto,total..........

Voy al aparejo tranquilamente y desmonto todo, dejo la 8.6 guardada y como solo me queda un palo de 490 dejo arbolada la 9.6.

Empieza la segunda manga,yendo a la linea de salida empiezo a oir crujir la botavara y la noto sin rigidez, deslizo el dedo por el tubo y ahí está, botavara rota, ole sus cojones.

Traslucho y por patas a la orilla, en el camino pensaba que toda la regata ya al carajo, no me daba tiempo.

Quito la botavara, pongo la otra que estaba tirada en la orilla de slalom, la prolongo al máximo y no me da, asi que la meto en el ollado de abajo para que me llegue.

Salgo disparado y camino de la salida veo como todos salen.

Me digo a mi mismo, bueno ya que estamos aqui acabo, además el viento está justo y seguramente remonte algo.

Llego por debajo de la boya de salida, viro y salgo, casi todos han trasluchado ya la primera boya.

Hice una buena manga y remonté para acabar cuarto, ufff he pasado.

La nota curiosa es que con esta botavara iba mucho más rápido, por que?

sencillo, era de slalom con menos ancho y yo siempre había usado la de fw.

No hay mal que por bien no venga, ya he descubierto una cosa más.

Segunda final del día; salgo bien y me mantengo primero hasta el tercer largo donde Pablo me pasa en la trasluchada metiendose por interior y arrancando antes que yo, lo positivo, no se separo más de esos metros que me sacó ahi, con tan poco viento para mi es un paso importante hacía delante.

La tercera manga se quedó a puertas de la final.

Para el día siguiente la previ pintaba mal y con el fuera de linea y un segundo, me quedaba cuarto de la general, así pensaba que acabaría todo.

Por la noche una buena barbacoa.

Cisco estaba jodido, rotura de arnes, fuera de linea, una caida, yo que se, ya hasta perdí la cuenta, menos mal que con cervecita y tres buenos majaras diciendo pamplinas todo parece menos malo.

Tercer día; con una previ de mmmmmmmmmm, entra algo de viento, un jaloque o algo así, vamos levante asurado, de toda la vida, para pasar a sur.

Celebramos otra final que vuelvo a cometer la misma cagada del anterior día, misma situación y mismo sitio, tercer largo y Pablo se vuelve a colar, sencillamente arrancaba antes que yo.

Viento muy justo, Pablo con 9.2 y 78 kg , yo con 9.6 y 92 kg.

Te paras y el no perdona, como debe ser.

Empezamos una cuarta serie en la que ninguno dabamos una peseta por que se acabase.

Ibamos pasando mangas y el viento aguantaba, muchas mangas hubo que suspenderlas porque todos se paraban.

La final sin poder arriesgar no salí muy bien, Pasó Pablo primero seguido de Marc y yo.

Pablo se escapó y yo me quedé persiguiendo a marc que iba como una flecha y encima no se paraba.

En el penultimo largo pego un bajón tremendo, Pablo no se paró de milagro, pero Marc si, empecé a remar, saqué el pie de atras y conseguí pasar a marc.

despues de la ultima trasluchada caí muerto en un boquete, solo pensaba que si no me dejaba la vida remando me pasarian todos los canijos, así que empecé a pumpear todo lo que pude y arranqué, a mitad del largo casi me paro otra vez y empecé a remar sin parar para no perder el planeo, así acabé la manga, segundo de nuevo, con un solo pié metido en el traps. Cuando miré atrás todos seguian flotando.

Finalmente con esa cuarta manga descartaba el fuera de linea y acababa segundo la regata con 3 segundos puestos y primero master.
Personalmente lo que más me ha llenado de esta regata es no haberlo dado por perdido a pesar del comienzo que tuve, el haber luchado mangas con viento que el año pasado no creo que hubiera conseguido ni planear, parte de esa evolución con este viento han sido las nuevas Ga sails, velas mucho más potentes que las que tenía anteriormente y que me han permitido mejorar mucho con condiciones de viento escasas.

Me dió mucha pena lo de Cisco porque cuando la mala suerte se ceba con uno no hay mucho que hacer.

El lado positivo, Marc el nuevo integrante del terremoto team, no por lo que anda si no porque está un poco grillao también, y ya se sabe que en este mundo para mantenerse cuerdo hay que estar un poquito loco.

Nuestro Marc tercero de la general absoluta y primer junior, con solo 15 años, pufffff, lo que puede deparar el anguila este de aquí a unos años.

En féminas María vuelve a ganar seguida de Pilar que entra en esto del slalom de manera muy fuerte.

En master el segundo clasificado fué Marius Sola que compitió todavía arrastrando una lesión de rodilla, apesar de eso estuvo ahí todo el tiempo peleando cada final.Una alegría volverlo a ver después de tanto tiempo.

La organización y los murcianos muy atentos con todo como nos vienen a tener acostumbrado, un encanto de gente.

Muchas gracias a todos y nos vemos en Gerona.

Fotos de la regata en la sección de fotos, gentileza de Piña e Isa.

 

 

 

 

 

 

 

Culoperro 2014

Llegamos a Almería, tenía ganas de ver a los amigos y volver a tener contacto con las regatas de wind.

Una alegria volver a encontrarme siempre con la familía Ania, Marc y Joan Pare, mi querido Miguel del Toro que no veía desde los tiempos de la Rita, ect ect.

El primer día de regata aunque navegamos no hubo suficiente viento para lanzar mangas, pero me vino bien para seguir probando cosas con la 9.6.

Segundo día una manga con la 9.6.

Tercer día 3 mangas empezando con 8.6 que estrenaba en regata y acabando con 7.9 fuerte que estrené camino de una salida, imaginad, moviendo cabos, altura de botavara ect.

Al finalizar la regata sensaciones agridulces.

La regata la ganó Ben, seguido de Ludo y Fernando que se metió un regatón como dios manda, muy centrado.

Sensaciones muy buenas con las velas, os comentaré una cosa que no he caido hasta que he acabado la regata, yo sufro mucho de que se me cargan los antebrazos navegando, pero en esta regata ni me he enterado, brazos siempre totalmente relajados, creo que es debido a la enorme estabilidad de las velas.

Aparte estuve muy rápido en todas las mangas, haciendo buenas salidas y llegando arriba en primera boya en las finales A.

El problema............ que no he navegado, falta de confianza en boya, falta de agresividad y salida lenta en boya, creo que principalmente al cansancio, o un puñetero cabo de arnes que se me doblaba y que cambié en la última manga.

Una caida en boya en una final por no entrar fuerte y una catapulta en otra al pillar la última boya para finalizar tercero.

Que excusa puedo poner para eso? ninguna, simplemente tengo que entrenar y mentalizarme.

La mayoría de veces ponemos excusas de el por que no quedamos mejor, es que este no me dió el interior, es que las condiciones, es que tal o cual, mentira todo, estamos y quedamos como quedamos porque no hemos ido suficientemente preparados.

Contento, siii, estoy flipando con mi material nuevo, tanto las tablas como las velas, tengo más velocidad de la que esperaba, salgo bien.

Descontento, tb, mangas que tenia muy bien encauzadas las tiré yo mismo por la borda.

Pero motivado como no he estado desde mi vuelta al wind, este año muchas cosas van a cambiar.

Finalmente 7º de 48 inscritos en una regata de mucho nivel.

Gente como Ben, Ludo, Fernando, Tom, Martim, Pablo, Ramón y varios más que no recuerdo ahora y que hicieron de esta una de las regatas más internacionales que hemos tenido en el circuito Español.

 

 

 

Campeonato de España FW 2012 Cádiz

Del 6 al 9 de Septiembre en la bahía de Cádiz

 

Queda menos de una semana para el campeonato y creo que ya estamos con todo preparado.

Queda todavía bastante tiempo con lo que la previsión no es muy fiable, pero en principio puede que tengamos un día tal vez dos de levante fuerte, asi que para acabar de preparar todo estos días echaremos alguna navegada con levante fuerte entre 20-30 kn con las diez metros para hacernos un poquito a condiciones que se podrian dar pero que no solemos entrenar.

Os seguiré contando.

Acabamos la regata.

Jueves; primer día de regata

Tal y como estaba previsto, arrancamos con una buena levantera que hizo dudar al comité si lanzar alguna manga o anular por exceso de viento.

Mi gran duda fué si sellar la diez metros( mi vela más peque de Fórmula) o la 9,3 de slalom, como los días anteriores me dediqué a hacer Speed con Ramón Pastor no tenía ni idea que tal funcionaría la 9,3 en la tabla de Fórmula.

Finalmente y viendo que teniamos más de 30 nudos en la bahía sellé 9,3.

Fueron muchos los que salimos al agua, pero algunos nada más pasar el espigón y viendo el viento que había decidieron volver a tierra y salvaguardar el material.

Algo menos de la mitad de la flota tomó la salida, ya en la primera ceñida noté que la vela de slalom aunque aguantaba mucho mucho viento no me aportaba la comodidad que me da la 10 m de Fórmula.

No hice una buena manga, iba incómodo, sin los cabos en su sitio, con los antebrazos cargados y encima me pasé dos veces de boya.

Por delante otros también con sus percances, Fernando se  fué al agua en dos ocasiones, pero su velocidad y una buena aproximación a boya le permitieron ganar la manga en la última popa por delante de Victor Deporter.

En tercer lugar entró Marcos y yo en cuarta posición.

Fuimos pocos los que conseguimos acabar, no me fuí muy feliz a tierra pero tampoco disgustado, no entrené los días anteriores y los demás lo hicieron mejor.El comité decidió no hacer más mangas por ese día.

Viernes; Segundo día de regata

El viernes el viento roló a sur, un sur flojo de menos intensidad de la que esperabamos, vientos de 7 kn  con algunos boquetes en la boya de barlovento en los que se registraron 5 kn.

Tocó el turno a la doce metros.

Día raro con muchos roles en el que la apuesta ganadora resultó ser el ir siempre a los extremos del campo para buscar en la zona izquierda el role de sur o en la derecha el de poniente.

Miguel Martiño firmó dos primeros, en esas condiciones el tio se sale, pero Fernando se lo puso bastante difícil e hizo dos segundos.

En la foto de la derecha os dejo una foto de Miguel

En mi caso teniendo en cuenta lo que sufría el año pasado en estas condiciones en las que parte de la flota se empieza a parar  no me salió mal del todo, ya que a pesar de pesar este año 3 kilos más que el anterior 88 kg, conseguí hacer un quinto por detrás de Marcos y Nacho en la primera manga,

Y un cuarto peleando el tercero hasta el final con Ramón Pastor, que a pesar de ser otro tio pesado y que solo llevaba once metros hizo un pedazo de manga llevandose el gato al agua, sin apenas probar la fórmula ya estaba demostrando a todos de lo que puede ser capaz entrenando un poco en una disciplina nueva para el.

Al acabar el día Fernando seguía al frente de la regata, seguido de Marcos y yo tercero, habiamos ganado un puesto.

Una fotito de Ramón

Una foto mia, soltando escota al empezar la popa este segundo día de sur.

Sábado; Tercer día de regata

Día de muy muy poco viento en la que se dió una salida que se tuvo que suspender ya que al final nadie planeaba.

El comité lo intentó y todos estuvimos en el agua, aunque algunos en especial yo, me llevé un buen calentón, no me hacía gracia tener que estar remando sin planear con la lesión que tuve de espalda el día anterior, estaba con antiinflamatorios y cremas y solo me estaba fastidiando más, pero el comité lo hizo muy bien, intentando una manga y anulando cuando se vió que no era posible.

Os dejo la salida de ese día, solo Fernando y Miguel consiguieron arrancar, yo casi arranco, ya que cuando estaba matao a remar y llevaba el planeo justo,apareció Fernando lanzado por barlo y me planchó, ahí se me acabaron las fuerzas para intentarlo más.jejejeje

Domingo; Último día de regata

 

La previsión no era muy buena para este domingo asi que tocaría irse al agua de nuevo con doce metros, una vez en el agua y con una buena presión de 9 kn de sur se lanzó la primera manga.

Con este viento Fernando y yo hemos navegado bastante este verano, los que conoceis Cádiz sabeis que los térmicos en verano suelen soplar mísimo con esta intensidad, asi que de aquí para arriba en teoría nos debería ir mejor a los dos.

La primera manga la ganó Fernando que ya con este viento empezaba a ir bastante rápido, Miguel acabó segundo y Marcos y yo luchando por la tercera posición a pesar de una buena pasada de boya que nos dimos en la primera ceñida.La manga acabó conmigo tercero y Marcos cuarto.

Segunda manga y se repitieron los puestos, volvió a ganar Fernando y yo tercero.

Tercera y última manga del campeonato, viento entablado en unos 14 kn en la racha. Monto la primera baliza de barlo en quinta posición y llego a la de abajo en la misma posición muy cerca de Miguel, aparte de Fernando que iba desahogado, los cuatro de detrás ibamos en un pañuelo al empezar la segunda ceñida pero yo empecé a cer debajo de todos por el desvente de Miguel y perdí bastantes metros en el primer tramo de la segunda ceñida asi que decidí aunque tuviera que hacer dos viradas más irme por el otro lado del campo ya que pensaba que tenía velocidad para pasarlos si navegaba libre y por si más pegado a Cádiz giraba unos graditos más a sur, quedandome en el bordo de babor detrás de ellos estaba condenado.

Al llegar arriba monté tercero muy pegado a Miguel que la montaba segundo, la táctica dió resultado y me permitió hacer una popa bastante tranquila cruzando tercero y acabando la regata en tercera posición por detrás de Fernando y de Miguel( es portugues)y proclamandome subcampeón de España.

Una foto tomando la baliza de barlo el último día.

No quiero acabar esta crónica sin felicitar a María por quedar campeona de España fémina, hace muchos años que no tocaba la Fórmula.

A mi querido Hugo Andrés por quedar campeón de España Master y con el que tantas charlitas y buenos consejos me da tomando nuestros cafelitos de la tarde en su casa.Aquí durante la regata.

A Marcos por ese tercer puesto, tan ajustado conmigo y que ha hecho que tengamos un mano a mano muy entretenido, una máquina ajustando las popas, siempre se colaba en el último momento, y siempre navega bien, haya lo que haya.

A todos los gallegos, no fallan ni una, cada año van mejor y sin duda son la flota referencia en España.

Una foto de Marcos durante el campeonato.

A Fernando por su pedazo de campeonato, navegando bien con rasca, con medios y con flojos, este año he mejorado mucho gracias a el con la Fórmula, pero creo que aun me queda, aunque suelo quejarme mucho el sabe que soy tozudo y espero pronto darle alguna sorpresa.

Una foto de Fernando, ya seis veces Campeon de España. Enhorabuena crack

Por último una foto del Podium con los cinco primeros.

Fernando, Miguel, el que escribe, Marcos y Nacho.

Os veo, o espero veros a todos en octubre para la copa de Europa en Conil.

Seguro que me dejo muchas cosas que contar de la regata y a mucha gente pero esto se hace largo de escribir ehhhhhhhhhhh.

Un abrasooooooooo

2012 IFCA SLALOM EUROPEAN CHAMPIONSHIP

22nd to 26th May 2012
Roses – Catalunya Costa Brava (Girona) Spain

 

Preparando todo para el Europeo de slalom en Gerona.

Abandonamos la Fórmula temporalmente para centrarnos estas dos semanas en slalom.

Por ahora viento cero en Cádiz pero a partir del miercoles promete, levantera de las buenas, asi que aprovecharemos los tres o cuatro días que dure.

Todavía estoy pendiente de recibir los números nuevos para las velas de slalom, quitar los viejos, limpiar y colocar los nuevos, un coñazo mayor, pero es lo que toca.

Mientras esperamos que entre el viento un poquito de gym pero sin colarse que luego llega uno reventao.

Por ahora esto es todo amigos, os seguire informando.

 

 

 

 

Bueno, todo listo y cargado.La furgo se nos va quedando pqueña.

En la foto el material de slalom de Fernando y mio.

 Hoy como última sesión regatita en Puerto Real, joder que bueno ha estado, si no fuera por esas malditas algas.......

Nos vamos con muchas ganas.

Os cuento desde allí.

 

Ya estamos de vuelta de Roses, no he podido ir contando día a día porque no tenía ordenador.

El viaje fué una paliza mayor, joe, está más lejos Roses que Francia, pero bueno, entre Fernando y yo turnandonos se pasó medio ameno.

El día previo a la regata Fernando, Pablo y yo nos montamos nuestro stand contiguo para ir dejando el material.

Me alegró ver al resto de gente conocida y ese día poco más aparte de mucha nube frio y lluvia.

El primer día de regata no sellamos material hasta el último momento porque no teniamos nada clara la previsión, al final y viendo lo racheado de la tramontana en la zona decidimos tabla mediana y grande, era el único día que soplaría tramontana y el resto sería de poco viento. Falcon 113 y 140.

Empezamos las mangas, me toca en la primera con Fernando, pasamos los dos, pero era una locura lo racheado que estaba, asi que no se corrio el segundo grupo.

Más tarde movieron el campo y se continuó en una zona que estaba mejor, Pablo pasó la suya y creo que Ramón tb.

En semifinales creo que no pasamos ninguno, hay que estar fino ahí ya para entrar en la final A.

En la segunda manga, Fernando pasó su manga, y Pablo se coló en una final A, estuvo fino y salió tela de bien.

Por mi parte calculé la salida desde tierra ya que era viento offshore y estabamos al lado, con 40 seg me subí a la tabla para encarar la linea de salida, pero en ese momento bajó la racha y no arranqué a planear, resultado una salida de mierda, no llegué a la salida, primera lección(esperar más cerca) iba bastante rápido y justo antes de la última trasluchada pasé a dos, me colocaba cuarto creo o quinto, con eso pasaba a la siguiente, pero salí bastante abierto de boya y un role brutal a proa impidió que tan siquiera pudiera cruzar la linea de llegada,entré por debajo, menudo rebote tenía. (en la siguiente manga bajaron la linea de llegada).

Seguramente si hubiera llegado a esa boya más relajado hubiera salido más cerrado, y forzando habría entrado, asi que simplemente no pasé porque lo hice mal, normalmente siempre buscamos excusas pero la realidad es que las cosas pasan porque fallamos en algo y los que están arriba no es solo porque sean los más rápidos, aunque eso ayuda y mucho,jejejej.

Ese primer día solo dió para eso, el viento empezó a bajar y no se pudo completar la final A de esta segunda manga.

 

 

 

Segundo día lo pasamos sin viento, asi que se aprovechó para charlas con los amigos y estrechar lazos, imaginaros con diez tikets de cervezas que regalaron por cabeza como acabó la tarde.

 

Tercer día y navegamos con un bonito térmico para 8.6.

Lo más destacado del día fue un quinto puesto de Fernando Martinez del Cerro en la Final A o final de ganadores lo que le dió un empujón fuerte de cara a la clasificación final.

Por mi parte me fuí bastante decaido porque rompí un traps que puse custom en la primera trasluchada entrando segundo en boya,lo que me impidió acabar la manga.

Os cuelgo la secuencia.

 

 

 

 

En la foto Pablo Ania y un menda entrenando en aguas de Roses.

Foto ampliable.

Último día de regata.

La previ es nefasta pero sorprendentemente entra térmico.

Me toca en la tercera manga y salgo con 9.3 pero dejó arbolada y preparada la 8.6 en la orilla porque no estaba muy seguro con que iría mejor.

Subiendo hacía la linea de salida que tenía una buena ceñida rompo el mástil pero afortunadamente me ve una zodiac que me recoge y me lleva a tierra, ya saltando desde la zodiac Miguel y otro chaval más de la regata me ayudan,uno me saca la vela rota del agua y el otro me trae la 8.6, la enchufo y empiezo a ceñir, ya llegando arriba habia salido la segunda manga pero llego justo a tiempo para coger el tiempo de la mia.

Ramón, Fernando y yo vamos en la misma.

Fernando no hizo una buena salida y a pesar de ir remontando justo en la última trasluchada con el agua tan movia y a punto de pasar se va al agua, no pasa y se queda en la final de perdedores que ganó despues dominando de principio a fin.

Ramón no salió muy bien pero remontó e hizo toda la manga pegado a mi.

Entro tercero y Ramón cuarto.

Pablo Ramón y yo nos quedamos en final B que no se celebró porque el viento fué bajando y cada vez que se daba una salida había que suspenderla porque todos nos quedabamos parados en primera boya.

 

 

De todas formas una regata maravillosa, donde conocí mucha gente nueva y en la que he aprendido mucho de cara a las próximas.

A destacar el gran papel de Fernando y de Pablo que con solo unos meses en el slalom ya apunta muy alto, el sabe que en unos años apuesto por el si no se descantilla.

 

Os pego una foto de grupo.

 

Regata slalom Puerto Real 19/20 mayo

Este fin de semana se está celebrando una regata de Slalom en el club Trocadero de Puerto Real.

El ambiente de este primer día ha sido una pasada, cerca de 40 inscritos, viento de poniente para 7.8 y al acabar la regata ambientado con una barra de bar y un grupo de música en directo.

Después dicen de por ahí fuera pero los clubs de Cádiz están que se salen ultimamente y la gente respondiendo muy bien.

El recorrido muy bien montado de manos de Luky y Chapela.

Una pena la enorme cantidad de algas que hacian muy dificil acabar las mangas sin estar todo el tiempo dando saltos para soltar matojos y  un role enorme que se produjo en la segunda manga que impidió que pudieramos tomar la boya nº 3 de un bordo a excepción de Fernando, asi que yo decidí no ponerme a dar bordos y me retiré.

Celu estrenando velas nuevas de loft que pintaban muy bien, además de hacer en las tres mangas las mejores salidas. Celu tienes que comer más papas con chocos y darle a los hierros para coger kilitos y ya verás que con esas salidas y unos kilitos más vas a dar guerra a más de uno.

Por mi parte feliz con el día porque me sentia realmente cómodo, yendo muy rápido en el primer bordo hasta que empezaban a trincarse las algas que no se como pero Fernando que tb está andando mucho siempre las pasaba mejor.

Asi quedó el tema en el día de hoy.

Fernando gana la primera y segunda manga.

Yo gané la tercera.

Celu detrás pero con un buen ritmo.

Mañana saldremos temprano para Gerona así que no podremos asistir al segundo día.

Visto lo visto hoy, mañana Celu deberá rematar su regata y ganarla delante de los suyos. Disfrutala pischita y no la lies ehhhhh.

En el grupo B la verdad es que no he estado muy pendiente pero cuando sepa algo lo pondré.

Cierro que es tarde.